Los adolescentes como sujetos con derechos y responsabilidades.
Derechos del
adolescente (menor de edad)
La
idea de promover los derechos del niño circuló en algunos medios intelectuales
durante el siglo XIX. Un ejemplo de ello fue la referencia que hizo el escrito
francés Jules Vallès en su obra El niño (1879), y más claramente la reflexión
sobre los derechos del niño que realizó Kate D. Wiggin en Children’s Rights
(1892).
En
este ambiente receptivo, en las dos primeras décadas del siglo XX circularon
varias declaraciones de los derechos del niño, a veces en forma literaria o
bien como resoluciones de organizaciones científicas y pedagógicas.
La
primera declaración de derechos del niño, de carácter sistemática, fue la
Declaración de Ginebra de 1924, redactada por Eglantyne Jebb fundadora de la
organización internacional Save the Children, que fue aprobada por la Sociedad
de Naciones el 26 de diciembre de 1924.
Las
Naciones Unidas aprobaron en 1948 la Declaración Universal de los Derechos
Humanos que, implícitamente, incluía los derechos del niño, sin embargo,
posteriormente se llegó al convencimiento que las particulares necesidades de
los niños debían estar especialmente enunciadas y protegidas.
Por
ello, la Asamblea General de la ONU, aprueba en 1959 una Declaración de los
Derechos del Niño, que constaba de 10 principios, concretando para los niños
los derechos contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Seis
años antes había decidido que el Fondo Internacional de Emergencia de las
Naciones Unidas para los niños (UNICEF) continuara sus labores como organismo
especializado y permanente para la protección de la infancia (denominándolo
oficialmente Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).
A
partir de 1979, con ocasión del Año Internacional del Niño, se comenzó a
discutir una nueva declaración de derechos del niño, fundada en nuevos principios.
A consecuencias de este debate, en 1989 se firmó en la ONU la Convención sobre
los Derechos del Niño, vigente hasta hoy.
Derechos y legislación interna
A
partir de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando la
legislación interna a los principios contemplados en la Declaración. Aunque la
legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, casi la
totalidad de los países han ido consagrando medidas especiales para su
protección, a nivel legislativo e incluso constitucional
Entre
los derechos del niño que han sido reconocidos en forma creciente, podemos
anotar:
* Derecho a la educación
* Derecho a una familia
* Derecho a la atención de salud preferente
* Derecho a no ser obligados a trabajar
* Derecho a ser escuchado
* Derecho a tener un nombre
* Derecho a una alimentación cada día
* Derecho de asociación y derecho a integrarse, a formar parte activa de la sociedad en la que viven
* Derecho a no ser discriminado
* Derecho a no ser maltratado
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