Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo.


Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo.

 

La aceptación y la valoración son ladrillos básicos dentro de la construcción de una buena autoestima. El niño que se siente aceptado como es, es un niño que aprende a asumir sus errores y, posteriormente, a convertirlos en mejorías.
 Los padres deben tener una idea realista y clara de cómo es su hijo y quererle por todo, lo bueno y lo malo, que es. Y no dejar de asumir delante de todos, y principalmente dentro de ellos mismos, esta postura.

La autoestima y el cuerpo se ligan a menudo. Si entendemos la autoestima como la suma de la confianza y el respeto, ambas integradas, que una persona siente a hacia si mismo, es fácil comprender que la autoestima y el cuerpo tengan una relación significativa. Sobre todo si se tiene en cuenta que la primera apreciación que todo sujeto tiene sobre si mismo proviene de la realidad ínter subjetiva, de su ingreso a lo social a través del contacto con el cuerpo de los otros significantes que ven, esperan, y reclaman de ese sujeto.

lo largo del crecimiento estos rasgos tomados de los otros significantes, son reificados y asimilados como la propia valoración del sujeto sobre si mismo. Y en esta valoración de la autoestima y el cuerpo influyen luego, en la adolescencia, la posibilidad de inscribir y conceptualizar la experiencia única de cada sujeto con el medio a través de la interacción, transformando lo heredado en original y posibilitando el cambio. Rompiendo el determinismo. 
Por todo esto es fundamental supervisar la constitución de la relación entre la autoestima y el cuerpo en los adolescentes. Es necesario que los adultos permitan y promueva una alta valoración del propio cuerpo en los adolescentes. Que se trabaje sobre los verdaderos orígenes de los conceptos de belleza en la época actual y sobre la importancia y la necesidad del respeto y la aceptación de la no masificación de los estándares corporales que se asocian a posibilidades de éxito y triunfo.

Es importante que se remarque en el adolescente la resistencia a los pensamientos negativos sobre el propio cuerpo. Mostrar el camino hacia las opciones alternativas y no pasar por alto sus logros. Evitar la comparación siempre será positivo en la adolescencia, periodo en que su concepto de si mismo se encuentra en proceso de formación y de alta vulnerabilidad a las opiniones de los mayores importantes para el.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario